La alteridad en educación

TEORÍA E INVESTIGACIÓN

Autor: Gallego Ortega, José Luis

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

La alteridad en educación

La alteridad en educación

20,50€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PIRAMIDE
Publicación:
14/01/2016
Colección:
Psicología
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

En esta obra se trata la educación especial (EE) desde una perspectiva vanguardista a la vez que realista: atención a la diversidad; integrada a la vez que personalizada: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y necesidades educativas especiales (NEE); y holística a la vez que inclusiva: educación inclusiva. El punto de partida de los contenidos que conforman este libro es …

En esta obra se trata la educación especial (EE) desde una perspectiva vanguardista a la vez que realista: atención a la diversidad; integrada a la vez que personalizada: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y necesidades educativas especiales (NEE); y holística a la vez que inclusiva: educación inclusiva. El punto de partida de los contenidos que conforman este libro es que existen niños que muestran diferencias con respecto a los demás, que los hacen especialmente singulares. Al tratarse de necesidades educativas, no sólo conciernen al alumnado, sino que implican al profesorado, por cuanto toda dificultad de aprendizaje del discente desencadena una dificultad de enseñanza en el docente, por lo que todo profesor precisa de una actitud pertinente para una indagación permanente, una ratio menor junto a una capacitación especial y, por último, una reflexión personal previa a la colaboración total. Estas cuestiones se tratan en los capítulos 3, 4 y 5. También a lo largo de los capítulos de la obra se introducen las cuestiones a tratar en el aula como escenario de fusión de docentes y alumnos, ya que se pueden requerir cambios organizativos y de recursos. Incluso afecta a las modalidades de escolarización en otras aulas (de apoyo o específicas), y también a los contextos, que afecta ineludiblemente al currículo o conjunto de elementos nucleares (objetivos, contenidos y competencias), metodológicos (recursos, actividades, método y temporalización) y de verificación del progreso (evaluación). Esta afectación se convierte en la piedra angular de la atención a la diversidad, mediante ciertas medidas (ordinarias o extraordinarias) concebidas como vehículos concretos para la atención a la diversidad: concreción curricular, refuerzo educativo y adecuación curricular, fundamentalmente, contempladas en los capítulos del libro.
Leer más

Más libros de Gallego Ortega, José Luis

Más información del libro

La alteridad en educación

Editorial:
PIRAMIDE
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-368-3503-8
EAN:
9788436835038
Nº páginas:
168
Colección:
Psicología
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
190 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL
José Luis Gallego Ortega es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación ICE, «Investigación en Comunicación Educativa». También es maestro y logopeda, asesor de formación y doctor en Ciencias de la Educación. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el campo de la Educación Especial, las dificultades del lenguaje y la Educación Infantil.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar